Print this page

Filosofía de la Historia I

(Esta no es una versión oficial. La versión oficial sólo se entrega en clases)

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA I
Código: 41029. 2015, Primer semestre 2015
Profesor: Dr. Hernán Neira 

I.   DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

A través del estudio de algunos clásicos, desde la antigüedad griega hasta la modernidad, examinaremos el surgimiento de la representación del mundo y de las acciones humanas en tanto devenir y las características de este devenir. Se pondrá especial énfasis en la interpretación que la Ilustración hace de la historia y en las limitaciones de esta interpretación. 

III. OBJETIVOS:

Objetivo General:

Al terminar el curso los alumnos habrán adquirido una visión coherente sobre elcómo se constituye la idea de que la naturaleza y las acciones humanas tienen una historia, así como sobre el sentido de dicho concepto. 

Objetivos Específicos: Al terminar el curso los alumnos:

  • Reconocerán las características propias de lo histórico.
  • Sabrán analizar lo histórico en su diversidad de aspectos: ¿es una forma de narrar, es un devenir real, tiene una legalidad u orden, hay algún sentido en la historia?
  • Identificarán las características principales de la filosofía de la historia en el período considerado.
  • Comprenderán los límites y alcances de la interpretación ilustrada de la historia. 

IV. METODOLOGÍA:

 Clases expositivas y exposiciones de los alumnos. 

V. CONTENIDOS: 

  • Introducción: epistemología de la historia: ¿se trata sólo de una forma de narrar o una evolución de las cosas?
  • El surgimiento de la historia en la filosofía y en el pensamiento clásicos griegos.
  • La visión providencialista en la filosofía post escolástica española.
  • Crítica el optimismo racionalista: Rousseau.
  • La historicidad moderna como una forma de optimismo: Kant, Hegel. 

VI. EVALUACIÓN:

Tres pruebas de 33,3% c/u. Sólo por motivo médico o de fuerza mayor debidamente justificado, en los plazos reglamentarios, se podrá recuperar una evaluación al finalizar el semestre.

Cada alumno deberá realizar una breve exposición de un tema ligado a las clases. Este requisito será necesario para ser evaluado.

El uso de aparatos electrónicos (celulares, tablets, etc.), está prohibido en clases. Las excepciones deberán ser aprobadas por el profesor. 

Asistencia: libre

VII. BIBLIOGRAFÍA:

Acosta; José de; De procuranda indorum salute (libros 1 al 3). Pacificación y colonización (subtítulo de los editores). Colección: Corpus Hispanorum de Pace, vol XXIII. Ed. bilingüe (vol I). Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid 1984.

Agustín de Hipona; La ciudad de Dios, vol 1 y 2. BAC, Madrid 197