Filosofía de la Historia I

(Esta no es una versión oficial. La versión oficial sólo se entrega en clases)

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA I
Código: 41029. 2015, Primer semestre 2015
Profesor: Dr. Hernán Neira 

I.   DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

A través del estudio de algunos clásicos, desde la antigüedad griega hasta la modernidad, examinaremos el surgimiento de la representación del mundo y de las acciones humanas en tanto devenir y las características de este devenir. Se pondrá especial énfasis en la interpretación que la Ilustración hace de la historia y en las limitaciones de esta interpretación. 

III. OBJETIVOS:

Objetivo General:

Al terminar el curso los alumnos habrán adquirido una visión coherente sobre elcómo se constituye la idea de que la naturaleza y las acciones humanas tienen una historia, así como sobre el sentido de dicho concepto. 

Objetivos Específicos: Al terminar el curso los alumnos:

  • Reconocerán las características propias de lo histórico.
  • Sabrán analizar lo histórico en su diversidad de aspectos: ¿es una forma de narrar, es un devenir real, tiene una legalidad u orden, hay algún sentido en la historia?
  • Identificarán las características principales de la filosofía de la historia en el período considerado.
  • Comprenderán los límites y alcances de la interpretación ilustrada de la historia. 

IV. METODOLOGÍA:

 Clases expositivas y exposiciones de los alumnos. 

V. CONTENIDOS: 

  • Introducción: epistemología de la historia: ¿se trata sólo de una forma de narrar o una evolución de las cosas?
  • El surgimiento de la historia en la filosofía y en el pensamiento clásicos griegos.
  • La visión providencialista en la filosofía post escolástica española.
  • Crítica el optimismo racionalista: Rousseau.
  • La historicidad moderna como una forma de optimismo: Kant, Hegel. 

VI. EVALUACIÓN:

Tres pruebas de 33,3% c/u. Sólo por motivo médico o de fuerza mayor debidamente justificado, en los plazos reglamentarios, se podrá recuperar una evaluación al finalizar el semestre.

Cada alumno deberá realizar una breve exposición de un tema ligado a las clases. Este requisito será necesario para ser evaluado.

El uso de aparatos electrónicos (celulares, tablets, etc.), está prohibido en clases. Las excepciones deberán ser aprobadas por el profesor. 

Asistencia: libre

VII. BIBLIOGRAFÍA:

Acosta; José de; De procuranda indorum salute (libros 1 al 3). Pacificación y colonización (subtítulo de los editores). Colección: Corpus Hispanorum de Pace, vol XXIII. Ed. bilingüe (vol I). Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid 1984.

Agustín de Hipona; La ciudad de Dios, vol 1 y 2. BAC, Madrid 1977.
Confesiones. En Obras completas de San Agustín. II: Las confesiones. ISBN:  978-84-7914-047-2. bilingüe preparada por Ángel Custodio Vega. BAC, Madrid 2005.

Condorcet: Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain (1793). Jean Vrin, Paris 1973. Accesible en http://www.efm.bris.ac.uk/het/condorcet/cindex1.htm

Châtelet, François : El nacimiento de la historia. Editorial Siglo XXI, Madrid, 1978. 278 p. ISBN: 978-84-323-0322-7

Hegel, Georg Wilhem; Fenomenología del espíritu, Editorial Fondo de Cultura Económica, México 1973.

Heidegger, M. y Fink, E: Héraclite. Paris, Gallimard 1973.   

Heráclito. El hilo de Ariadna. Biblioteca Internacional Martin Heidegger. Buenos Aires 2012, 452 p. . Traducción de Carlos Másmela. ISBN 978-987-23546-4-0 
 

Heráclito; Fragmentos; in Los filósofos presocraticos . Historia crítica con selección de textos.G.S.Kirk y J.E.Raven. Gredos, Madrid 1979.      
Una versión menos fiable se encuentra en; http://usuarios.lycos.es/Cantemar/Hera-Temas.html

Heráclito; Los límites del alma. Introducción y traducción de Egger Lan y Victoria E. Juliá. Editorial Gredos. Madrid 2011. ISBN 978-84-249-2072.

Hayden, White; Metahistoria: la imaginación histórica, F.C.E., México, 1992

Kant, Immanuel; Historia general de la naturaleza y teoría del cielo; Juárez Edtor, Buenos Aires, 1969. Título original: Allgemeine Naturgeschichte und Theorie des Himmels (1755).
Filosofía de la Historia (compilación póstuma). Fondo de cultura Económica, México, 1941. 4ª reimpresión en 1992.           
    
Veanwortung der Frage: was ist Aufkärung (Respuesta a la pregunta: ¿qué es la Ilustración?), enImmanuel Kants pupulare Schriften, Berlin, s/d.     
Was heißst: sich in Denken orientieren(¿Qué significa orientarse en el pensamiento?), en Immanuel Kants pupulare Schriften, Berlin, s/d.        

Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, en http://www.redfilosofica.de/kant2002.html
Idee zu einer allgemeinen Geschichte in weltbürgerlicher          
La paz perpetua. Editorial Tecnos, Madrid 1998. Título original: Zum ewigen Frieden.

Mondolfo, Rodolfo; Heráclito. Textos y problemas de su interpretación. Editorial Siglo XXI, México. ISBN: 9682302773

Neira, Hernán; El silencio del progreso: la triple reducción histórico-espacial de Condorcet. Revista Pensamiento, número 249 (extra 2010), pp. 771-790. Universidad Pontificia de Comillas, España.

Diógenes: un socratismo crítico: comentario a algunos textos de Heráclito y de Diógenes de Sínope. Santiago de Chile, 2014. Pinchar o seguir la ruta:
www.neira.cl/Universidad/Filosofía Política 1/Diógenes: un socratismo crítico

Rousseau, Jean-.Jacques; Discurso sobre las ciencias y las artes.
En francés: Discours sur les sciences et les arts (1750)         
Discurso sobre el origen y fundamentos de la desigualdad
.
Ambos libros se encuentran en: Del contrato social sobre las ciencias y las artes. Sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, Alianza Editorial, Madrid 1980.

Ricoeur, Paul; Tiempo y Narración, vol I. Ed. Siglo XXI, México, 1995.

Rivera, Jorge; Heráclito. El esplendente. Brickl Ediciones. Santiago de Chile, 2006, 174 p.. ISBN 956-8588-03-5