Coloquios

Coloquio 2015
HUMANOS Y ANIMALES: LOS LIMITES DE LA HUMANIDAD

22 de octubre, 9:30 a 18 hs.
23 de octubre 2015, 9:00 a 14 hs.

Universidad de Santiago de Chile / CENI Sala C
Las Sophoras 119 / Estación Central
Metro Estación Central
Mapa
10 minutos de caminata dentro del campus desde el Metro a la sede del coloquio

Programa, resúmenes, afiche

Abierto al público

C
ontacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organiza:
Grupo de investigación Animales y Humanos: los límites de la humanidad (Fondecyt # 1120730 – Universidad de Santiago de Chile), constituido por:

  • Sandra Baquedano (Universidad de Chile)
  • Juan Manuel Fierro (Universidad de la Frontera)
  • Diana Aurenque (Universidad de Santiago de Chile)
  • Hernán Neira (Universidad de Santiago de Chile, director de la investigación)

TEMA DEL COLOQUIO 2015

Examinar públicamente el hecho de que el lugar, contenido y forma de la división entre humanos, sub humanos y animales define el lugar de estos seres en un campo agonístico, ya sea epistemológico, ético y/o político. 

Tema del proyecto de investigación Animales y Humanos: los límites de la humanidad

Desde una perspectiva propia de la epistemología, de la biología, de la filosofía política y de la ética contemporáneas, nos reunimos nuevamente (tras los encuentros de San Pablo y de Santiago) a trabajar sobre los fundamentos filosóficos y epistemológicos más relevantes de lo humano, entendiendo que lo humano es indisociable de su diferencia y relación con el ámbito de lo no-humano, a veces llamado animal y/o de los grupos que algunos tienden a considerar sub humanos (ciertas etnias, ciertos tipos físicos, ciertos géneros sexuales). La diferencia y la relación entre lo humano, lo animal y lo sub humano delimitan a cada uno de estos grupos de seres vivos. Nuestro conjunto de actividades busca ocuparse del origen de tal delimitación, de su legitimidad, de sus consecuencias ético-políticas y de las fuerzas que la empujan en uno u otro sentido. La importancia de una reflexión que exponga y analice los presupuestos fundamentales en la delimitación de los tres conceptos mencionados se explica, en el plano filosófico, a partir del debilitamiento y polémica actuales sobre los límites entre lo humano, lo animal y lo sub humano (y de una eventual superación de ellos por el llamado transhumano), y, en el plano ético-político, de las consecuencias que ello tiene en la sociedad actual. Los investigadores invitados tendrán la oportunidad de exponer el punto de vista de su especialidad y generar aproximaciones y confrontaciones críticas y productivas.

LA INVESTIGACIÓN

“Humanos y animales: los límites de la humanidad” continúa, en un plano más amplio, una investigación iniciada ya hace más de una década y que ha contado, en sus sucesivas etapas, con el apoyo del Fondo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología, de la República de Chile, y con la colaboración del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo.

La investigación comenzó a partir del estudio de algunas teorías neo escolásticas sobre la humanidad y sobre los indios americanos y continuó con el análisis de la dificultad que la modernidad ilustrada tenía para concebir una humanidad distinta de los patrones dictados por la filosofía del progreso y de la razón. En ese debate, ya antiguo, lo animal surgía repetidamente como frontera peligrosamente permeable de lo humano (por ejemplo, en autores que van desde Ginés de Sepúlveda a Rousseau). De ese modo, mucho antes de las reflexiones nietzscheanas y heideggerianas sobre la relación entre lo animal y lo humano, mucho antes de la deconstrucción de la metafísica y, antes, también, de la revolución copernicana realizada por Darwin, lo animal surgía como contra-cara de nuestra propia especie, reconfigurándola y desconfigurándola.

 Durante el año 2014,  “Humanos y animales: los límites de la humanidad” exploró las principales consecuencias políticas y antropológicas que traería consigo la extensión hacia los animales de los conceptos de “rostro” de Levinas y de “mirada” de Sartre. Asimismo, examinamos algunas propuestas relativas a una extensión del campo ético hacia otros seres vivos. 

 


Encuentros anteriores:  

A subjetividade e a temporalidade animal

Vínculo e documentação completa:

Ciclo de Conferências: Humanos e Animais: Os Limites da Humanidade

29 - 30 setembro 2014, 9:30 - 12:30 hs.

Instituto de Estudos Avançados, Universidade de São Paulo

Video accesível pelo internet

Em 2014, o ciclo "Humanos e animais: os limites da humanidade" retorna para abordar alguns aspectos filosóficos do que pode ser chamado de “subjetividade animal”. Sobre este tema, algumas perguntas surgem espontaneamente: quais são as manifestações dessa subjetividade? será que o tempo possui, em alguns animais, a mesma função unificadora do “eu” que certos autores consideram ser central para a individualidade e a subjetividade humana? é possível falar de uma consciência da morte nos animais? caso exista uma subjetividade animal, pode ela ser ligada ao conceito de “autonomia”?

Inscrições: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


29/09, das 9:30 às 12:30 horas

  Hernán Neira, Gustavo Andrés Caponi, Eliane Sebeika Rapchan, Lorenzo Baravalle (moderador)


30/09, das 9:30 às 12:30 horas

Stelio Marras, Lorenzo Baravalle, Davide Vecchi, Gustavo Caponi (moderador)

Organização

Grupo de Pesquisa Filosofia, História e Sociologia da Ciência e da Tecnologia

Investigación Fondecyt Humanos, sub humanos, animales: los límites de la humanidad -


 

El 25 y 26 de septiembre 2013, en la Universidad de Santiago de Chile, se celebró el coloquio:

HUMANOS Y ANIMALES: LOS LIMITES DE LA HUMANIDAD

 Hubo una importante participación del público

Programa, ResúmenesActas de ponencias, Afiche

Organizados por: 

Grupo de investigación Animales y Humanos: los límites de la humanidad, (proyecto Fondecyt # 1120730 – Universidad de Santiago de Chile)

y el

Grupo de Pesquisa em Filosofia, História e Sociologia da Ciência e da Tecnologia, (IEA-USP) – Projeto Temático Fapesp 2011/51614-3 –y El encuentro de Santiago viene precedido de un ciclo en la Universidad de San pablo, Brasil.

Encuentro previos en Brasil (información y vídeos)

Comunicado de prensa

TEMA DE LAS ACTIVIDADES

Desde una perspectiva propia de la epistemología, de la biología, de la antropología, de la filosofía política y de la ética contemporáneas, nos reuniremos a trabajar sobre los fundamentos filosóficos y epistemológicos más relevantes de lo humano, entendiendo que lo humano es indisociable de su diferencia y relación con el ámbito de lo no-humano, a veces llamado animal y/o de los grupos que algunos tienden a considerar sub humanos (ciertas etnias, ciertos tipos físicos, ciertos géneros sexuales). La diferencia y la relación entre lo humano, lo animal y lo sub humano delimitan a cada uno de estos grupos de seres vivos. Nuestro conjunto de actividades busca ocuparse del origen de tal delimitación, de su legitimidad, de sus consecuencias ético-políticas y de las fuerzas que la empujan en uno u otro sentido. La importancia de una reflexión que exponga y analice los presupuestos fundamentales en la delimitación de los tres conceptos mencionados se explica, en el plano filosófico, a partir del debilitamiento y polémica actuales sobre los límites entre lo humano, lo animal y lo sub humano (y de una eventual superación de ellos por el llamado transhumano), y, en el plano ético-político, de las consecuencias que ello tiene en la sociedad actual. Los investigadores invitados tendrán la oportunidad de exponer el punto de vista de su especialidad y generar aproximaciones y confrontaciones críticas y productivas.

La investigación

“Humanos y animales: los límites de la humanidad” continúa, en un plano más amplio, una investigación iniciada ya hace más de una década y que ha contado, en sus sucesivas etapas, con el apoyo del Fondo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología, de la República de Chile y, actualmente, con la colaboración del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo. Su eje era la relación entre algunas teorías neo escolásticas sobre la humanidad de los indios americanos y la dificultad que la modernidad ilustrada tenía para concebir una humanidad distinta de los patrones dictados por la filosofía del progreso y de la razón. En ese debate, ya antiguo, lo animal surgía repetidamente como frontera peligrosamente permeable de lo humano (por ejemplo, en autores que van desde Ginés de Sepúlveda a Rousseau). De ese modo, mucho antes de las reflexiones nietzscheanas y heideggerianas sobre la relación entre lo animal y lo humano, mucho antes de la deconstrucción de la metafísica y, antes, también, de la revolución copernicana realizada por Darwin, lo animal surgía como contra-cara de nuestra propia especie, reconfigurándola y desconfigurándola.  En una etapa posterior, analizamos la teoría de la globalización, cuyos antecedentes figuraban en textos en apariencia, pero sólo en apariencia, tan diversos como los de Kant, Condorcet o Marx, en los que aparecía, por omisión o referencia explícita, la ausencia o el desprecio a los pueblos americanos y, de forma general, a todos los pueblos colonizados por Europa. Asimismo, surgían interrogantes ligadas a los conocimientos actuales de biología y genética, que vinculan y separan, al mismo tiempo, a algunos animal y al hombre. A partir de allí surgía, de forma natural, una cascada de interrogantes, que la investigación “Humanos y animales: los límites de la humanidad”, busca explorar. 

PUBLICACIÓN DE LOS TEXTOS DEL ENCUENTRODE  SANTIAGO

Los textos, si así lo desea cada participante, aparecerán, previa selección y eventual corrección, en un número especial de Scientiae Studia, indexada en SCIELO (http://www.scientiaestudia.org.br/), y/o en Estudos Avançados. 

PARTICIPARON (por orden alfabético):

Anahí Gabriela González, Institute of Critical Animal Studies/ Universidad de San Juan, Argentina.

David Rojas, Universidad de Santiago de Chile

Dr. Davide Vecchi, Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad, Chile

Dra. Diana Aurenque, Eberhard Karl Universität-Tübingen, Alemania

Dr. Felipe Johnson, Universidad de la Frontera, Chile

Dr. Hernán Neira, Universidad de Santiago, Chile

Dr. Juan Manuel Fierro, Universidad de La Frontera, Chile

Dr. Lorenzo Baravalle, Fapesp/IEA - Universidade de São Paulo, Brasil

Dr. Pablo Rubén Mariconda, Fapesp/IEA Universidade de São Paulo, Brasil

Dr. Rodrigo Browne, Universidad Austral de Chile

Dra. Sandra Baquedano, Universidad de Chile /Universidad de Santiago

Sasha Paulsen, Universidad de Santiago de Chile

Dra. Valentina Bulo, Universidad de Santiago de Chile, Chile