• Sl 02
  • Sl 03
  • Sl 04
  • Sl 05
  • Sl 07

 

¡Por fin! El libro Visión de los vencidos: estudio y transcripción de las Memorias de Juan Bautista Tupac Amaru está disponible en PDF.




Extractos de Ameland (El naufragio de la luz) en inglés / Excerpt of Ameland in English.  El escritor y traductor Peter Robertson ha iniciado la traducción al inglés de El naufragio de la luz. Dos extractos han sido publicado en the International literary quarterly. Extracto 1. Extracto 2


Defensa de la filosofía

En el contexto del anuncio del Ministerio de Educación de eliminar la filosofía de la enseñanza secundaria, una carta sarcástica y pública enviada a la Ministra, en el diario La Tercera, 31 de agosto 2016:

Obedecer y producir. Buenas razones para eliminar la filosofía


neira - Daniel Kameid
Daniel Kameid

Daniel Kameid

Sunday, 04 February 2018 19:28

Comprender el suicidio político

Comprender el suicidio político: soberanía del Estado y estabilidad del individuo
Fondo Nacional de Investigación, Ciencia y tecnología, con el número 1181322,
período 2018-2021

Participan:
Sandra Baquedano (Universidad de Chile)
Angela Boitano (Universidad Diego Portales)
Hernán Neira (Universidad de Santiago de Chile, director del proyecto)

Resumen
La presente investigación se sitúa en un campo interdisciplinario entre la teoría política, la filosofía política y la teoría del suicidio. Trata del darse muerte soberano, no del suicidio patológico.
…………………
David Hume planteó en 1777 “que el suicidio puede, frecuentemente, ser consistente con nuestros intereses, nadie lo puede cuestionar [...] Si el suicidio no es un crimen, sólo la cobardía nos puede empujar a él. Si no es un crimen, la prudencia y la valentía deben comprometernos a desembarazarnos de nuestra propia existencia cuando se vuelve una carga. Es la única forma como podemos ser útiles a la sociedad” (Of Suicide 28-29). Esta opción, polémica entonces como hoy, ha sido revisitada en las últimas décadas y renovada desde orientaciones filosóficas dispares, que van desde una inspiración fenomenológico-existencialista (Améry) a otras ya sea de inspiración utilitarista (Brandt), ya sea de inspiración deleuziana (Fierke y otros).

  1. Fundamentar que trabajar críticamente con la hipótesis de la subsistencia de la soberanía y el supuesto de la misma tendencia en los individuos es un instrumento epistemológico útil para la comprensión del darse muerte voluntario y del concepto de “humano”.

  2. Demostrar que la consideración del suicidio en Espinoza y Kant es insuficiente para la comprensión de algunas prácticas suicidas contemporáneas con carácter ético-político, y que no dan cuenta de lo que Michelson llama “philosophy of political self-destruction”.

  3. Probar/desmentir que algunos textos filosóficos y otros de teoría contemporáneos abren una forma de comprensión del suicidio que, por un lado re-significan esta noción como acto libre, donde la unidad somático-síquica (Merleau-Ponty) restringe el supuesto de que siempre sea un acto debido a fuerzas “externas”.

  4. Probar/desmentir la hipótesis de que algunas formas contemporáneas de suicidio ético-político ponen en cuestión algunos fundamentos del estado soberano, mediante actos que puedan ser calificados de suicidio soberano o, caso contrario, de suicidios a-soberanos, que escapan a la lógica de soberanía (política de la autodestrucción, deseo político autodestructivo, la muerte como redención (Mainländer), pudiendo ser expresión de una guerra total suicida.

Epistemológicamente seguiremos la hipótesis de que existe un lazo entre la noción de ser humano y la de soberanía, sobre las que se basa el humanismo (Wendt & Duvall, Roselló). Reexaminar el suicidio es reexaminar el humanismo y sus límites políticos: el suicidio puede ser la excepción absoluta a la ley y la base de una nueva, porque en algunos casos puede fundar una nueva legitimidad.

Nuestra metodología se apoya fundamentalmente en la lectura e interpretación de textos de filosofía política, de ciencia política y de ética aplicada clásicos y contemporáneos.

El resultado será cuatro publicaciones WoS/Scopus y/o Scielo; un seminario interdisciplinario; cuatro tesis de magíster y/o pregrado; y la redacción de un manuscrito destinado a una editorial académica.

Monday, 26 October 2015 21:07

Mesa redonda: Los fines del hombre

Congreso de Asociación Chilena de Filosofía

Martes 27 de octubre 2015

Mesa redonda:
LOS FINES DEL HOMBRE

Diana Aurenque (U de Santiago): Nietzsche y el “animal enfermo”: salud y
enfermedad como campo agonístico entre lo humano y lo animal

Sandra Baquedano (UCHILE): Dimensiones agonísticas del especismo

Hernán Neira (U de Santiago): ¿Finaliza lo humano en lo animal?

Museo de la Educación, Chacabuco 365, primer piso. Metro Quinta Normal

Info: http://www.achif.cl/


Coloquio 2015
HUMANOS Y ANIMALES: LOS LIMITES DE LA HUMANIDAD

22 de octubre, 9:30 a 18 hs.
23 de octubre 2015, 9:00 a 14 hs.

Universidad de Santiago de Chile / CENI Sala C
Las Sophoras 119 / Estación Central
Metro Estación Central

10 minutos de caminata dentro del campus desde el Metro a la sede del coloquio

Programa, resúmenes, afiche

Abierto al público

C
ontacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organiza:
Grupo de investigación Animales y Humanos: los límites de la humanidad (Fondecyt # 1120730 – Universidad de Santiago de Chile), constituido por:

  • Sandra Baquedano (Universidad de Chile)
  • Juan Manuel Fierro (Universidad de la Frontera)
  • Diana Aurenque (Universidad de Santiago de Chile)
  • Hernán Neira (Universidad de Santiago de Chile, director de la investigación)
Monday, 16 May 2016 15:57

Teatro

2014
  • Una modesta proposición. Entremés burlesco en un acto. Primera edición en el número especial de 50º aniversario de Revista CONJUNTO, #172 , julio-septiembre, pp. 52-61. Editorial Casa de las Américas. La Habana. ISNN 00105937
Wednesday, 30 September 2015 20:54

Acceso gratuito / Free Access

Gran parte del material que se encuentra en la página es de acceso gratuito. Para ingresar a él simplemente tienes que navegar en ella. En la sección "Publicaciones" hay cuentos, artículos académicos y mucho más.

Thursday, 10 September 2015 14:56

Οι Ναυαγοί

Oi navayoi

Thursday, 18 June 2015 02:01

Una visita anhelada

Una visita anhelada

Publicado por primera vez en Revista Ecos de España y Latinoamérica, mayo 2008, Alemania.

© HN y Spotlight Verlag

¿Quiere dejar un comentario? ¡Pinche aquí!

Autorización de reproducción: solicitarla a Contacto

Estaba nerviosa, me temblaba el pulso, mi corazón latía de prisa y tenía las manos frías. Eran las once de la noche y todo acababa de ocurrir. Me senté y respiré hondo. Afuera no se oía ni los ruidos del amanecer. En mis adentros me dije:

- Por fortuna fui firme; por fortuna se fue; por fortuna estoy sola.

Si hubiera tenido que decirlo en voz alta, no me hubiera salido el aliento.

El dormitorio, todavía desordenado, tenía muestras claras de lo que había sucedido. También el comedor: en la mesa había dos platos, dos copas y dos de todo. Hasta podía saber lo que habían cenado aquella mujer y mi marido. Apenas la vi cuando salió corriendo en medio del griterío, de los insultos, los míos y los de ella.

No podía permanecer allí y fui a la otra pieza, a la que iba a ocupar el bebé. Miré sus paredes blancas, las que íbamos a pintar en cuanto tuviéramos la confirmación, pasé la mano por los muros y salí todavía más triste de lo que había entrado. Caminé hacia el pasillo hasta llegar al escritorio: allí estaban los libros de mi marido, y arriba, cada vez más difíciles de alcanzar, mis Emily Brontë, mis Virginia Woolf, mis Simone de Beauvoir. Entonces me di cuenta de cómo mi espacio había ido disminuyendo en los anaqueles, de lo difícil que se me había vuelto ser yo misma, de lo culpable que me había sentido por no poder engendrar un hijo, por no ser como todas las mujeres.

Wednesday, 17 June 2015 13:44

Leituras contemporâneas da modernidade

Leituras Contemporâneas da Modernidade

Leituras Contemporâneas da Modernidade

Editoria da Universidade Federal do Paraná

ISBN:9788565888349

Área: Filosofia, historia.
Páginas:170
Ano de publicação2013
Preço:R$ 25.00 (10 dólares aproximadamente)

Como reconfigurar a modernidade à luz do estado de coisas contemporâneo? Até que ponto o agora, em sua imprecisão e multiplicidade, oferece subsídios consistentes para se pensar a temporalidade que o define e o indefine simultaneamente? Em que medida as noções de espaço, centro e periferia se articulam às formas de subjetividade e intersubjetividade que incidem nas paisagens do presente? Como o poder humano sobre a natureza propicia a emergência de políticas capazes de controlar aquilo que chamamos de vida? Essas e outras questões são tratadas pelo filósofo e escritor chileno Hernán Neira. Valendo-se de um repertório conceitual instigante e inovador, tanto no campo da filosofia política quanto no da crítica cultural, ele discute as aporias do presente, articulando modernidade, globalização, biopolítica, economia, ontologia e espaços culturais contemporâneos.

 

 

Friday, 12 June 2015 16:02

Universidad

Hernán Neira es profesor titular de la Universidad de Santiago de Chile.  

Sus cursos se centran en: filosofía política; teoría de la modernidad/posmodernidad; relaciones  humanos-otros seres vivos; y cultura latinoamerica

Consultas:

Lunes y miércoles por la tarde, Departamento de Filosofía, Universidad de Santiago de Chile.

Correspondencia a:

Universidad de Santiago de Chile
Departamento de Filosofía
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3677
9170200 Estación Central
Chile
Metro Universidad de Santiago

 

Programas de cursos

Filosofía de la Historia 1

Filosofía Política 1

Friday, 12 June 2015 16:02

Filosofía Política I

(Esta no es una versión oficial. La versión oficial sólo se entrega en clases)

Universidad de Santiago de Chile. Departamento de Filosofía
Programa del curso Filosofía Política I
Código 41077. Primer semestre 2016
Profesor: Dr. Hernán Neira

I. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

A través del estudio de algunos textos clave, desde la antigüedad griega hasta los inicios de la modernidad, nos preguntaremos qué es lo político, si se diferencia de otras formas de poder, cuál es el papel de la libertad en ello y su vínculo  con la técnica y los demás seres vivos. Asimismo, se analizará el surgimiento de la idea de “derechos humanos” y de formas de contrapoder al interior de lo político, justamente para defender la libertad. 

III.  OBJETIVOS: 

Objetivo General:

El finalizar el curso el alumno habrá comprendido el nacimiento, evolución y diversidad de lo político, distinguiéndolo de otras formas de poder y analizando el papel de la libertad y de la técnica, esta última como instrumento de dominio, desde la filosofía clásica griega hasta el fin de la Edad Media . 

Objetivos Específicos:
Al finalizar el curso los alumnos:

  • Reconocerán las características propias de la noción de lo político, de su evolución y de su variedad.
  • Sabrán analizar las formas de pensamiento crítico al interior del poder y la transformación de aquél en nuevas formas de poder.
  • Identificarán el ámbito de la noción de “derechos humanos”
  • Expresarán claramente las ideas sobre estos temas.

IV. METODOLOGÍA:

Clases expositivas y exposiciones de los alumnos. 

V.  CONTENIDOS:

  • El surgimiento de lo político en la filosofía clásica griega: la división entre lo público y lo privado (Platón, Aristóteles).
  • Crítica a este pensamiento por parte de la escuela de Diógenes de Sínope y de la escuela cínica (Diógenes de Sínope).
  • Confrontación del pensamiento  hispano tradicional con el mundo ameridindio: fin de la Edad Media y tránsito hacia la modernidad  (Sepúlveda, Las Casas, Vitoria y De Acosta).
  • Surgimiento y evolución de la idea de “derechos humanos”
  • La soberanía absoluta y la noción moderna de Estado (Hobbes).
  • Optimismo liberal y nacimiento de la propiedad privada (Locke)
  • Dominio político y relación con seres vivos no humanos 

VI. EVALUACIÓN:

Tres pruebas de 33,3% c/u. Sólo por motivo médico o de fuerza mayor debidamente justificado, en el plazo reglamentario, se podrá recuperar una evaluación al final del semestre.

Cada alumno deberá realizar una breve exposición de un tema ligado a las clases. Este requisito será necesario para ser evaluado. El uso de aparatos electrónicos (celulares, tablets, etc.), está prohibido en clases. Las excepciones deberán ser aprobadas por el profesor.

VII. Asistencia: libre. 

VIII. BIBLIOGRAFÍA Básica

Aristóteles: La política. Editorial Gredos, Madrid, 1995.

Acosta; José de; De procuranda indorum salute  (libros 1 al 3). Pacificación y colonización (subtítulo de los editores). Colección: Corpus Hispanorum de Pace, vol  XXIII. Ed. bilingüe (vol I). Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid 1984.

Bodin, Jean; Les  six livres de la république; (abregé du texte de l´édition de Paris de 1583,  Edition et présentation de Gérard Mairet, Librairie Génerale française.

Capozzi, Gino. Derechos Humanos: Filosofía, Declaraciones, Jurisdicción. En revista UTOPÌA Y PRAXIS LATINOAMERICANA, sep. 2005, vol.10, no.30, p.013-041. ISSN 1315-5216.
En internet: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-52162005000300003&script=sci_arttext

Cuesta, José Alberto. Ecocinismos. La crisis ecológica desde la perspectiva de la filosofía cínica. Biblioteca Buridán. Barcelona, 2011.

Diógenes de Sínope: in Diógenes Laercio - Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. <http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Diogenes-Laercio/Diogenes-Laercio-Vida-Filosofos.htm>

Descartes, René; El discurso del método. Numerosas ediciones.

Edición y traducción de Angel Losada. Ed. CSIC, Instituto Francisco de Vitoria,. Madrid 1984.

Fontenay, Elisabeth de. Le silence des bêtes. La philosophie a la épreuve de l’animalité. Fayard. France 1998. 784 p. ISBN 978-2-213-60045-1

Haarscher, Guy; Philosophie des droits de l’homme. Ed. de l’Université de Bruxelles; Bruxelles, 1993.

Hobbes, Thomas; Leviathan; The Pelican Classics, Great Britain, 1980. Introduction by C. B. Macpherson. Muchas ediciones en castellano.

Las Casas, Bartolomé de, De único vocationis modo; Alianza Editorial, Madrid 1990. Edición bilingüe cargo de Paulino Castañeda. 

Tratado de las indias y el doctor Sepúlveda(bajo este título se publican archivos de controversia Valladolid). Biblioteca de la Academia Nacional de Historia, Fuentes para la historia colonial de Venezuela. Caracas, 1962.

De Regia Potestate / Del Derecho de Autoderminación, Edición Bilingüe Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid 1984.

Locke, John; Two treatises on civil government. Everyman´s Library, London, 1978. En español: Dos tratados sobre el gobierno civil. Sólo el segundo tratado.
En inglés en: http://www.constitution.org/liberlib.htm

Pacheco Gómez, Máximo; Magna Carta, 1215; Habeas Corpus Amendment Act, 1679; Bill of Rights (1689), Gran Bretaña; Déclaration des droits de l'homme et du citoyen (26 Août 1789); Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) En Derechos humanos, documentos fundamentales. Editorial Jurídica, Santiago de Chile.  También se encuentran en internet.

Platón: La república. Editorial Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid 2006

Sepúlveda, Ginés de; Democrates Segundo o de las justas causas de la guerra contra los indios

Vitoria, Francisco de;  Sobre el poder civil, sobre los indios, sobre el derecho de la guerra / estudio preliminar, traducción y notas de Luis Frayle Delgado. Título original: De protestate; De indis prior; De indis posterior seu de iure belli. Madrid, Tecnos 2007.

Bibliografía complementaria

 

Friday, 12 June 2015 16:01

Filosofía Política 2

Esta no es una versión oficial

FILOSOFÍA POLÍTICA II. Segundo semestre 2015. Código 41080

II. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: 

Curso centrado en la filosofía política desde el surgimiento de la democracia de masas hasta el debilitamiento o disolución contemporánea de lo político, poniendo énfasis en la relación entre la técnica, la naturaleza, el poder, el micropoder y la biopolítica.

III. OBJETIVOS:

Objetivo General: 

Obtener una visión sobre la evolución y diversidad de lo político, desde el nacimiento de la teoría democrática convencional hasta la tendencia actual de “disolución” de lo político en lo económico y en lo técnico.

Objetivos Específicos: 

  • Distinguir las características propias de la noción de lo político, de su evolución y de su variedad en la época moderna y contemporánea.
  • Conocer las formas de pensamiento crítico al interior del poder y la transformación de aquél en nuevas formas de poder.
  • Comprender por qué ciencia y técnica no son neutras en relación a valores políticos y culturales.
  • Percibir la relación entre humanos y animales como tema político.
  • Conocer las relaciones entre democracia, poder, técnica y ecología.
  • Desenmascarar las relaciones con la naturaleza como relaciones políticas. 

IV. METODOLOGÍA:

Clases expositivas, discusión en clases sobre la bibliografía o temas que planteen desafíos a la filosofía política contemporánea. Breves exposiciones  de los alumnos sobre temas de filosofía política.  

V. CONTENIDOS:

  • Teoría de la democracia convencional pura (Rousseau)
  • El individuo en el surgimiento de la sociedad de masas (John Stuart Mill).
  • Crítica al individualismo liberal (Marx).
  • Crítica a la sociedad posindustrial; capitalismo tardío y posmarximo (Marcuse).
  • La ciencia y la técnica como ideología (Habermas).
  • Poder extrapolítico y biopolítica (Foucault)
  • Límites al crecimiento, ecología y derechos de los seres vivos no humanos (Thoreau, Singer, Mosterín).
  • Transformación de los ideas políticas modernos en cinismo contemporáneo (Sloterdijk)
  • Aspectos políticos del cuerpo y bioética (Hernández) 

 VI. EVALUACIÓN:

Una exposición oral sobre un tema relacionado con el curso, que será evaluada como “aprobada” o “reprobada”, siendo la aprobación requisito para tener derecho a la última prueba. Tres pruebas de 33,3 % c/u.

ASISTENCIA: libre.

Aparatos electrónicos:

uso prohibido en la sala sin autorización expresa caso a caso 

II. BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTOS

Agamben, Giorgio. Lo abierto. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires 2006.

Derrida, Jacques. L’animal que donc je suis. Galilée, Paris 2006, 218 p. ISBN 2-7286-0693-2.En español: El animal que luego estoy si(gui)endo. Trotta, 2008, Trad. Cristina de Peretti, Cristina Rodríguez Marciel, ISBN: 978-84-8164-962-8.

Foucault, Michel; Surveiller et punir, naissance de la prison. Gallimard, colléction TEL, Paris 2003. En castellano: Vigilar y castigar, Ed. Siglo XXI.

Habermas, J. La ciencia y la técnica como ideología, Ed. Tecnos, Madrid.

Hernández Sánchez, Domingo (editor). Arte, Cuerpo, Tecnología. Ediciones Universidad Salamanca, colección Metamorfosis, Salamanca 2003

Leopold, Aldo. Una ética de la tierra. Almanaque de un condado arenoso. Libros de la catarata. Madrid, 2000. ISBN 84-8319-071-0
A Sand County Almanac and Sketches Here and There, Oxford University Press, New York 1977

Marx, C. Manuscritos de Economía y Filosofía, Alianza Editorial, Madrid.

Mill, John Stuart; On Liberty, Ed. Pinguin Classics. En castellano: Sobre la Libertad, Alianza Editorial, Madrid.

Mosterín, Jesús. Que vivan los animales. Debate, Madrid 1998.

Riefenstahl, Leni. Der Triumpf des Willens. 1935. Accesible en: http://www.youtube.com/watch?v=LPAxaFxjiDk

Rousseau, J.J.. El contrato social. Hay numerosas ediciones.

Singer, Peter, Animal liberation, muchas ediciones. En español: "Liberación animal"

Sloterdijk, Peter; En el mundo interior del capital. Siruela. Madrid 2007.

Thoreau, Henry David. Civil Disobedience, Ed. Dover Publications, New York 1995.
En español: La desobediencia civil (numerosas ediciones)

Van Rooden, Aukje; Interrupting Mythological Politics? On the Possibility of a Literary Intervention. Theory & Event. The John Hopkins University. Volume 12, Issue 1, 2009; E-ISSN: 1092-311X; DOI: 10.1353/tae.0.0051. https://muse.jhu.edu/journals/theory_and_event/v012/12.1.van-rooden.html

Bibliograía complementaria:

Arendt, Annah; ¿Qué es la política? Paidós Ibérica,  Barcelona 2009.

Aurenque, Diana; Heidegger y el "enredo" de la filosofía con la política: sobre su origen romántico-platónico. Revista de Filosofía Volumen 66, (2010) 195 - 213.

Avritzer, Leonardo; Teoria Democrática e Deliberação Pública em Habermas e Rawls. Departamento de Ciencia Política, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.

Derrida, Jacques; De la grammatologie. Ed. du Minuit, coll. Critique, Paris, 1997. Segunda parte.            

Habermas, J. Problemas de legitimación del capitalismo tardío, Amorrortu Ediciones, Buenos Aires 1989.

Habermas, Jürgern. Teoría de la acción comunicativa, vol. I y II, Ed. Taurus, Madrid 2001. En especial véase el Cap II Teoría de la Racionalización de Max Weber, Consideraciones preliminares, y cap I. Racionalismo occidental (pp. 197 a 248).

Freud, Sigmund; El malestar en la civilización, Alianza Editorial, Madrid. "Sicopatología de la vida cotidiana", Alianza Editorial.

Horkheimer, W; Dialéctica del Iluminismo , Ed. Sur, Buenos Aires.

Marcuse, Herbert. El hombre unidimensional. Ed. Seix Barral, Barcelona, 1968. 1ª Edición Beacon Press, 1954.

Marx, C. La Ideología Alemana, Ed. Grijalbo, Barcelona, 1974.

Neira, Hernán;

No hay plan B. Artículo en LE MONDE DIPLOMATIQUE, edición chilena, Nº 164, agosto 2015.

Condillac ante los animales. Revista Filosofia Unisinos, Vol 14, No 3 (2013), pp 226-241. http://revistas.unisinos.br/index.php/filosofia/article/view/fsu.2013.143.05

Política y vida animal:la analogía del buen gobierno. REVISTA SCIENCIAE STUDIA, volumen 12, nº 2. São Paulo, Brasil, abril/junio 2014. SCIELO.


Lo público, lo privado y lo doméstico en el capitalismo tardío. Revista CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFÍA, Universidad de Salamanca, vol. XXV, 1998. 
Resemantización y efecto retórico del vocabulario político en Camino de servidumbre, de Friedrich von Hayek. Revista CUADERNOS SALMANTINOS DE FILOSOFÍA, Universidad de Salamanca, España, vol XXVIII, 2001, pp. 351-364.
Libertad de Expresión, columna en diario El Mercurio, p. A", 26/06/99.
Estos artículos se encuentran en internet en: www.neira.cl


Schmitt, Carl; El concepto de lo político.  Alianza Editorial, Madrid 1998.

Sloterdijk, Peter; Kritik der zynischen Vernuft, Edition Suhrkamp, Frankfurt, 1983. En español: Crítica de la razón cínica, volúmen 1 y 2; Taurus, Madrid, 1989.

Smith, Adam; The Wealth of Nations, Ed. Pinguin, London. La Riqueza de las Naciones", numerosas ediciones.

Thoreau, Henry David; Walden, Ed. Dover Publications, New York 1995

Wonster, Donald; Nature´s Economy. A history of Ecological Ideas, Cambridge University Press. 

 

 

 

Page 1 of 6