Santiago, abril 2019

Vota (26) Hernán Neira

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Biografía de Hernán Neira

La importancia de votar..................................................................................... 1

Nuevo estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago........................... 2

El primer pilar: recuperar la universidad........................................................ 2

El segundo pilar: desarrollo de la convivencia universitaria....................... 3

El tercer y último pilar: la vinculación con el medio................................... 3

La importancia de votar

¿Por qué es importante votar por los miembros del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico?

Las personas electas tendrá por misión redactar y proponer a la Universidad un nuevo estatuto, que fijará la misión de la universidad y sus normas internas fundamentales. Ello incluye los principios generales de carrera académica, participación y regulación del poder. En dicho estatuto se resolverán los criterios de toma de decisión, en todos los ámbitos.

Lo que decidamos afectará nuestra vida en la universidad y en el futuro del país. Por eso, tomaremos en cuenta experiencias de estatutos exitosos para universidades semejantes dentro y fuera del país.

Te invitamos a votar por los nueve candidatos que suscribimos (el número corresponde al que aparecerá en la papeleta de voto):

(2) Laura Almendares, (6) Gladys Bobadilla,
(9) Marcia Cazanga (18) Luis Hachim; (20) Rodolfo Jiménez; (21) Marta Maturana; (24) Cristina Moyano;; (27) Antonio Orellana; (29) Jorge Pavéz.

Y te entregamos nuestra propuesta, a fin de que votes informadamente:


Nuevo estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago
El primer pilar: recuperar la universidad
  • Sostenemos que la misión de la universidad es la docencia, investigación y extensión de excelencia, vinculadas, crítica y reflexivamente, con los ejes estratégicos del Estado de Chile, en un contexto que también es global y planetario.
  • El nuevo estatuto debe asegurar el fortalecimiento jurídico y práctico de una comunidad de académicos, funcionarios y estudiantes.
  • Definimos la universidad como pluralista, participativa, ética, libre, digna, y de excelencia tanto académica como por el estilo de toma de decisiones – no más improvisaciones.
  • Reconocemos y promoveremos a través del estatuto una convivencia sinérgica de las distintas disciplinas de las humanidades, de las ciencias, de la técnica y de las artes, tanto en sus aspectos académicos como profesiones.
  • Queremos que el nuevo estatuto garantice la autonomía académica, la libertad de expresión y de pensamiento, sin subordinarlas a los vaivanes de las autoridades nacionales o universitarias.
  • Proponemos que el nuevo estatuto incorpore criterios ambientales en toda decisión interna o externa, y la promoción del respeto por el medio ambiente, la diversidad biológica y los modos de vida sustentables de largo plazo en todas las actividades universitarias.


El segundo pilar, es el desarrollo de la convivencia y pertinencia del gobierno universitario
  • Aseguraremos, mediante el estatuto, que surja una nueva estructura de gobierno universitario, nacida de la participación de todos sus miembros, representativa de las mayorías y con expresión garantizada de las minorías, que permita ejercer controles a las autoridades, elimine las prácticas clientelares y el autoritarismo.
  • El nuevo estatuto asegurará la toma de decisiones impersonal.
  • El estatuto generará una estructura permanente de inversión a largo plazo mediante deciciones objetivas y transparentes, especialmente en materia de financiamiento, infraestructura y creación de nuevas unidades académicas.
  • Se garantizará un sistema administrativo al servicio de la creación académica, artística, intelectual y profesional.
  • El nuevo estatuto fomentará la práctica de principios éticos en relación a las personas: convivencia armónica, tolerancia, sustentabilidad, distribución eficiente del poder, representación de las minorías, meritocracia, equilibrio, trasparencia, justicia.
  • El nuevo estatuto garantizará los derechos y deberes de toda la comunidad; creará un mecanismo de conciliación, que dará apoyo imparcial a la solución de conflictos –en todos los niveles-, evitando así –cuando quepa legalmente- acudir al sumario.
  • El nuevo estatuto hará más rápido y transparente el procedimiento de sumarios, garantizando derechos a todas las partes.
El tercer y último pilar, es la vinculación con el medio nacional e internacional
  • El nuevo estatuto fortalecerá la presencia y relación de la universidad por la relevancia de sus egresados, docencia e investigaciones, así como por programas destinados hacia públicos específicos definidos entre por la comunidad universitaria en conjunto.
  • El nuevo estatuto que dará cuenta de la globalización del conocimiento y reconocerá, a la vez, la diversidad y singularidad de los saberes comunitarios y étnicos de Chile y del mundo.
  • El nuevo estatuto que permitirá un vínculo fluido con instituciones públicas y privadas, tanto para realizar investigación aplicada como para buscar financiamiento, pero manteniendo la autonomía universitaria.
  • Un Estatuto que promueva las bases jurídicas de la diversificación de fuentes de ingreso al servicio de la creación, transmisión y preservación del conocimiento.

Santiago, abril de 2019

No lo olvides:

(26) Hernán Neira

(2) Laura Almendares

(6) Gladys Bobadilla

(9) Marcia Cazanga

(18) Luis Hachim

(20) Rodolfo Jiménez

(21) Marta Maturana

(24) Cristina Moyano

(27) Antonio Orellana

(29) Jorge Pavéz