Print this page

Biografía (Español)

Hernán Neira posee una doble vocación de escritor y profesor universitario.

Chileno, nacido en Lima (1960), se licenció en filosofía en la Universidad Católica de Chile, donde además dirigió Perspectivas, revista estudiantil de oposición a la dictadura. Desde 1985 a 1992 vivió en París, donde se doctoró en filosofía en la Universidad de París VIII y estudió, además, sociología y lingüística en l'École de hautes études en sciences sociales.

Ha enseñado en Francia, en el Institut d'études politiques (1991-1992), en la Universidad Austral de Chile (1993-2007) y ha sido profesor invitado en la Universidad de Chile, Diego Portales, de Los Lagos, de La Frontera, Católica de Chile y en la Universidad Nacional Andrés Bello. Actualmente es profesor de Filosofía Política en la Universidad de Santiago de Chile (2008-2012). En 2011 fue elegido Consejero Académico de dicha universidad.

En sus libros y artículos aborda una amplitud de géneros (novela, filosofía, periodismo, artículos de coyuntura cultural y política). Ha publicado los relatos A golpes de hacha y fuego (Editorial Andrés Bello, Santiago, 1995) y las novelas El sueño inconcluso (Editorial Planeta, Santiago, 1999) y El naufragio de la luz (Ediciones B, Barcelona, 2004). Asimismo ha publicado los ensayos filosóficos El espejo del olvido: ensayos americanos (Dolmen Ediciones, Santiago, 1997), La ciudad y las palabras (Editorial Universitaria, Santiago, 2004) y Visión de los vencidos. Estudio y transcripción de las Memorias de Juan Bautista Tupac Amaru (Editorial Universidad de Santiago,2009). También ha colaborado en los diarios El Mercurio (Chile), El País (España), revista Ecos de España y Latinoamérica (Alemania) y The International Literary Quarterly, Nueva York.

Conferencista en distintos países, su trabajo universitario se centra en filosofía político-social, biopolíca, teoría literaria y cultura latinoamericana. Sobre esas materias ha publicado artículos académicos en Chile, Estados Unidos, España, Países Bajos y Cuba. Durante su carrera en la Universidad Austral (1993-2007) desempeñó, además, cargos directivos. Ha recibido cinco veces el apoyo del Fondo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología para realizar investigación, la última para el período 2012-2015.