Biografía (Español)

Hernán Neira posee una doble vocación de escritor y profesor universitario.

Chileno, nacido en Lima (1960), se licenció en filosofía en la Universidad Católica de Chile, donde además dirigió Perspectivas, revista estudiantil de oposición a la dictadura. Desde 1985 a 1992 vivió en París, donde se doctoró en filosofía en la Universidad de París VIII y estudió, además, sociología y lingüística en l'École de hautes études en sciences sociales.

Ha enseñado en Francia, en el Institut d'études politiques (1991-1992), en la Universidad Austral de Chile (1993-2007) y ha sido profesor invitado en la Universidad de Chile, Diego Portales, de Los Lagos, de La Frontera, Católica de Chile y en la Universidad Nacional Andrés Bello. Actualmente es profesor de Filosofía Política en la Universidad de Santiago de Chile (2008-2012). En 2011 fue elegido Consejero Académico de dicha universidad.

En sus libros y artículos aborda una amplitud de géneros (novela, filosofía, periodismo, artículos de coyuntura cultural y política). Ha publicado los relatos A golpes de hacha y fuego (Editorial Andrés Bello, Santiago, 1995) y las novelas El sueño inconcluso (Editorial Planeta, Santiago, 1999) y El naufragio de la luz (Ediciones B, Barcelona, 2004). Asimismo ha publicado los ensayos filosóficos El espejo del olvido: ensayos americanos (Dolmen Ediciones, Santiago, 1997), La ciudad y las palabras (Editorial Universitaria, Santiago, 2004) y Visión de los vencidos. Estudio y transcripción de las Memorias de Juan Bautista Tupac Amaru (Editorial Universidad de Santiago,2009). También ha colaborado en los diarios El Mercurio (Chile), El País (España), revista Ecos de España y Latinoamérica (Alemania) y The International Literary Quarterly, Nueva York.

Conferencista en distintos países, su trabajo universitario se centra en filosofía político-social, biopolíca, teoría literaria y cultura latinoamericana. Sobre esas materias ha publicado artículos académicos en Chile, Estados Unidos, España, Países Bajos y Cuba. Durante su carrera en la Universidad Austral (1993-2007) desempeñó, además, cargos directivos. Ha recibido cinco veces el apoyo del Fondo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología para realizar investigación, la última para el período 2012-2015.

En 2003, con la novela El naufragio de la luz, ganó por unanimidad el Premio de novela Las Dos Orillas, dado por cinco editoriales europeas durante el Salón Internacional de Libro Iberoamericano de Gijón. El naufragio de la luz, publicado por primera vez en España, ha sido traducido al francés, italiano, portugués y griego.

Su trabajo filosófico de los últimos años fue traducido y publicado en portugués (Brasil) en tres libros: Leituras contemporâneas da modernidade, O indivíduo inquietante y Olhares sobre a América  (Editora Universidad Federal del Paraná, 2014).

Entre sus aficiones, se encuentra el montañismo, siendo un asiduo visitante de algunas cumbres de los andes chilenos, lo que ha contribuido a su reflexión sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Actualmente, vive en Santiago de Chile.